Reciclatón a beneficio del CRIT Puebla

12 noviembre, 2022

El Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón Puebla, Green Carson Company y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla realizaron exitosamente la primera edición del Reciclatón a beneficio de niñas, niños y jóvenes con discapacidad. Esta iniciativa también buscó generar conciencia del impacto de los residuos en el medio ambiente y fomentar una cultura del reciclaje en la sociedad poblana.

Decenas de familias se dieron cita en el estacionamiento del Complejo Cultural Universitario para entregar juguetes, ropa, zapatos, papel, cartón, aparatos electrónicos, latas de aluminio, latas de metal, vidrio, envases Tetra Pak, tapas de plástico, PET, colillas de cigarro y llantas. Estos materiales fueron separados por los voluntarios en contenedores especiales a fin de ser procesados y reutilizados apropiadamente por las entidades correspondientes.

En agradecimiento por su contribución, la Dirección de Gestión Ambiental BUAP entregó a los asistentes árboles de la especie trueno y níspero para su plantación; mientras que Green Carson, empresa enfocada a la recolección y manejo integral de residuos, proporcionó bolsas de fertilizante orgánico a los participantes. Es importante destacar que ambos organismos están comprometidos al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Como parte de la alianza con el CRIT Puebla y siguiendo su compromiso de promover una educación ambiental, Fundación Educación por la Experiencia participó con un grupo de voluntarios integrado por colaboradores de la misma organización y estudiantes de la UC Puebla, UNARTE, Anáhuac e IBERO, a través de la vinculación de ExE con las instituciones mencionadas. 

La recolección de llantas estuvo a cargo de ECOTRYP, empresa orientada al reciclaje de neumáticos y caucho vulcanizado. Su objetivo es disminuir el impacto de estos residuos en el medio ambiente, a través de una solución eficiente e innovadora que reutiliza y aprovecha adecuadamente el caucho en la creación de nuevos productos y materiales.

También estuvo presente el Colectivo Madre Hiedra, formado por jóvenes activistas que concentran sus esfuerzos en reunir colillas de cigarro; actualmente tienen la meta de recolectar tres millones de unidades en el estado de Puebla y son embajadores de Eco Filter México, empresa a la que entregan dichos residuos para un tratamiento responsable. Durante el evento compartieron con los asistente el impacto de las colillas de cigarro en la contaminación del suelo y el agua.