EMAC y Fundación ExE presentan ‘Alma y Barro’ de Rufina Ruiz López.

14 noviembre, 2022

En el marco de la XXVI Feria del Libro Tehuacán y la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil 2022, el Espacio Mexicano de Artesanía Contemporáneo (EMAC) y Fundación Educación por la Experiencia presentaron la exposición ‘Alma y Barro’ de la maestra ceramista Rufina Ruiz López.

La artesana originaria de Santa María Atzompa, Oaxaca, es considerada como una de las mujeres más talentosas y creativas de México. Cabe destacar que forma parte de la quinta generación del Taller Ruiz, pioneros en la creación de piezas con denominación objeto – arte. 

Esta muestra presenta un recorrido por su obra, desde sus orígenes hasta la actualidad, en la cual se puede apreciar el crecimiento, la experimentación y las voces de sus maestros que han marcado su alma. “En la obra hago fusiones de la cultura mixteca y zapoteca, así como de las técnicas ancestrales de los valles Centrales de Oaxaca y de diferentes partes del mundo” destacó Rufina Ruiz López.

La exposición inaugurada el viernes pasado, fue curada por el diseñador Emmanuel Mauro Castillo y en ella dialogan 10 piezas de cerámica dispuestas para que el público experimente con las creaciones de la ceramista oaxaqueña. ‘Alma y Barro” estará hasta el 20 de noviembre en el Patio de las Columnas del Complejo Cultural El Carmen, Tehuacán, de 10:00 a 19:00 horas (entrada libre).

Además de participar en la FELIT  y FILIJ 2022, Rufina Ruiz López vislumbra llevar en las próximas semanas su propuesta artística a Canadá y posteriormente a Portugal.