Celebración del Día Nacional del Águila Real

11 febrero, 2022

Este 13 de febrero celebramos el Día Nacional del Águila Real y la historia de México está ligada a su majestuosa imagen. En la cultura Azteca fue avatar del Sol, moneda para pagar tributo, título de nobleza e imponente mensajera del dios Huitzilopochtli, que llevó a los mexicas a encontrar la tierra prometida para fundar Tenochtitlan. Su imagen ha sido símbolo inequívoco de la identidad mexicana; es usada como emblema de fuerza y valentía en los símbolos patrios, lamentablemente esta especie está a punto de desaparecer del territorio mexicano.

Aquila chrysaetos canadensis es la mayor ave de presa en los ecosistemas del Norte de México y vuela en toda Norteamérica. Estas águilas son monógamas, eligen a una pareja de por vida; se reproducen en un ritual de cortejo espectacular, en el que descienden entrelazadas de gran altura, apareándose en pleno vuelo.

Con el fin de proteger y educar a sus polluelos, las parejas de águilas buscan sitios escarpados y de difícil acceso para colocar sus nidos, alejados de todo lo que pueda significar una amenaza, pero con amplia disponibilidad de alimento para asegurar la supervivencia de las crías. 

Sin embargo, cada año las zonas reconocidas en México con mayor actividad reproductiva se han ido reduciendo a consecuencia del cambio en el uso del suelo que ocurre en sus territorios de caza y anidación. Esto conlleva la pérdida de presas y sin alimento, las águilas no anidan, ni procrean, o bien, los polluelos corren el riesgo de morir. Sin jóvenes volantones, las poblaciones de águila envejecen y decrecen en número.

Desde hace varios años, Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable A.C. (ENDESU) trabaja en el cuidado del Águila Real y su hábitat; en 2011 diseñaron un modelo que permite la identificación de territorios de anidación y de cacería del águila real e implementaron un piloto de prueba para su protección en el norte de Zacatecas. Durante este tiempo, se identificaron las zonas de anidamiento, y se restauraron.

Ahora buscan replicar el proyecto de Zacatecas en las diversas regiones del país cuyos territorios de anidación requerirán soluciones específicas. La meta consiste en conservar 100 sitios de anidación del águila real en México en los próximos 10 años, que podrán ver nacer a 200 polluelos y con ello recuperar la especie en nuestro país. Este esfuerzo requerirá una inversión de 200,000 USD anuales, o lo equivalente a 2,000 USD por sitio de anidación, por lo que crearon el programa de Viva El Águila Real, sumando a Embajadores y Abanderados para lograr la meta y asegurar que esta emblemática ave siga surcando los cielos de México.

Para más información visita:

https://www.endesu.org.mx/

FB: @espaciosnat

IG: @espaciosnat